Destaca Alcalde Mario López importancia de simulacro, en el marco del DINAPREQ

MATAMOROS.- El alcalde Mario Alberto López Hernández asistió este viernes al simulacro binacional realizado en el Parque Industrial FINSA en el marco del Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), en donde las corporaciones participantes demostraron su pronta atención a la emergencia que se simuló sobre una fuga de gas-cloro.

Al simulacro asistieron autoridades estatales y municipales de la PROFEPA, autoridades militares, representantes de empresas y de instituciones educativas, quienes atestiguaron el desarrollo de la contingencia, en la cual se utilizó un humo blanco, amigable con el medio ambiente.

A las 9.00 horas, se hizo la llamada al 911 para informar de una colisión entre una pipa que trasladaba gas-cloro, con una unidad con redilas de la Junta de Aguas y Drenaje, lo que ocasionó afectación en varias personas incluyendo los conductores de las unidades.

Después de seguir el protocolo de llamar a Protección Civil y Bomberos, las unidades de auxilio arribaron al lugar a las 9:13 horas procediendo a instalar albercas de descontaminación de materiales peligrosos.

Se acordonaron 0.20 millas a la redonda del incidente que se simuló en las avenidas Constituyentes y Transformación; participaron más de 120 brigadistas de agrupaciones como el Comité Local de Ayuda Mutua, Protección Civil, Bomberos, Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, así como equipos de las propias empresas.

En entrevista con representantes de diferentes medios de comunicación, el Presidente Municipal destacó la importancia de que este tipo de eventos se organicen dos o tres veces al año, esto, con el propósito de verificar que las diferentes áreas de gobierno y privadas estén debidamente capacitadas para brindar una pronta respuesta en caso de ser necesario.

Dijo que en Matamoros una situación así puede darse, debido a la movilidad que hay de materias primas en las maquiladoras, la industria y los servicios que se ofrecen en Matamoros, de ahí que sea elemental que se realicen este tipo de eventos, “porque esto nos educa y nos enseñan sobre lo que se tiene que hacer en caso de emergencia”.

López Hernández mencionó que además de promover los simulacros, esta administración municipal también integrará comités de salud y de primeros auxilios en las colonias para que las personas estén preparadas para brindar auxilio a sus familiares o vecinos.

Sobre la integración de los citados Comités, el Presidente Municipal ya instruyó a la nueva Secretaria de Salud Municipal para que inicie la formación de ellos en todas las colonias de Matamoros.

About the author

Related