IDEOLOGÍA.- POR: JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

IDEOLOGÍA

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

La primera revolución del siglo XX

22de noviembrede 2017

Este pasado lunes 20 de noviembre en la mayoría de los estados y municipios del país se llevaron a cabo desfiles cívicos, militares y deportivos en conmemoración a los 107 años del inicio de la Revolución Mexicana.

En Reynosa, el gobierno que encabeza la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez se dio a la tarea de organizar ese magno desfile el cual presidió y en el cual, participaron 39 contingentes y cerca de 4,500 espectadores lo presenciaron de manera directa.

La alcaldesa fue acompañada por el cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros, Otto Hans Van Maerssen y autoridades civiles y militares.

Los elementos del glorioso Ejercito Mexicano encabezaron junto con la policía estatal y protección civil y bomberos a los 39 contingentes, entre los que también participaron instituciones educativas, asociaciones civiles y organismos gubernamentales que fueron observados en su marcha por cerca de 4,500 asistentes que a pesar de la lluvia ocuparon un lugar en el boulevard Morelos para disfrutar el espectáculo tricolor que ensalza la lucha revolucionaria del siglo XX.

Y es de suma importancia el que se organice año con año este mago desfile que viene a recordar a la población toda acerca de las luchas que realizaron ilustres mexicanos para poder sentar las bases del México que conocemos hoy, nuestros niños, jóvenes y adultos deben de estar bien enterados de los antecedentes, las causas, las luchas, los mexicanos que dirigieron y concluyeron la gesta armada y los resultados en nuestra sociedad de esa; la primer gran revolución del siglo XX.

Después de concluida la guerra de independencia en 1821, nuestro país vivió los siguientes años convulsionado por disputas internas e invasiones extranjeras, Benito Juárez fue el que en medio de esa convulsión, llevó a cabo las leyes de reforma que a la vez forjaron la constitución de 1857. A la muerte de Juárez llega al poder el General Porfirio DíazMori quien supo llevar las riendas del país por el rumbo de la modernización y estabilidad política, sin embargo estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.

Ante esta situación, Francisco I. Madero se alza como un firme opositor al régimen de Díaz, el cual es encarcelado en San Luis Potosí de donde logra huir a los Estados Unidos y desde San Antonio Texas promulga el Plan de San Luis mediante el cual llamaba a levantarse en armas contra el régimen de Díaz el 20 de noviembre de 1910.

Madero, Pino Suarez y el hermano de Madero, Gustavo, fueron asesinados en 1913, y la lucha revolucionaria se extendió, algunos dicen que hasta 1917 cuando fue promulgada la Constitución del 17, otros que en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta, o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles.

Lo cierto es que al término de la misma, se generó una paz social y estabilidad política mismas que sentaron las bases para la creación de las instituciones en el país cubriendo así las demandas de salud, educación, vivienda, procuración de justicia entre otras.

Si bien es cierto que de 1929 en adelante se consiguieron estos logros sociales y políticos, también es cierto que la población no veía con muy buenos ojos el hecho de que el PRI fuera el único partido político que estuviera al frente de la presidencia. La democracia así se gestaba para dar lugar a la alternancia en el poder federal en el año 2000.

Y a partir de ahí, nuestro país ha vivido una nueva etapa de reacomodos de fuerzas políticas, afortunadamente dentro de un marco de paz social, si bien es cierto con una marcada polarización entre la izquierda y la derecha, podemos decir que los procesos democráticos en nuestro México se han dado en paz.

La primera gran revolución del siglo XX en nuestro país; La Revolución Mexicana cumplió su función en la evolución política, económica y social de nuestro país. Es importante entenderlo así, y aprender de ella para que en los subsecuente, cualquier otra revolución que se llegue a gestar en México, sea una que se efectúe sin armas, pero si con debate, con dialogo, con el ejercicio pleno de la democracia y respetando en todo momento nuestras instituciones. Así es, a México no le conviene un movimiento armado interno en el siglo XXI, pero si una evolución democrática hacia la plenitud de la misma, un verdadero México democrático.

 

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • furtdso linopv 28 octubre, 2018 at 8:57 am

    It’s actually a nice and useful piece of info. I’m glad that you just shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

    http://www.furtdsolinopv.com/

  • Sannysom 11 diciembre, 2018 at 10:19 pm

    Nice posts! 🙂
    ___
    Sanny